TIEMPO
35 MINUTOS
RACIONES
4
DIFICULTAD
MEDIA
RECOMENDADA PARA
BAZO Y ESTÓMAGO
INTRODUCCIÓN
Para esta receta tenemos que sumergirnos en la China más “deep”. Cómo verás, este tipo de berenjenas son distintas a las nuestras (las jumbo o globulares), ya que son súper alargadas y de un color violeta casi flúor. Yo las encuentro en Usera o en algunos comercios asiáticos, aunque hoy en día online hay casi todo. Otro de los ingredientes remarcables son la col china y las Cinco especias Chinas, que les darán un toque 100% inconfundible. Además esta receta aguanta varios días hecha y es perfecta para llevar en tuper. Así que ¡a cocinar!
INGREDIENTES
4 berenjenas chinas
200g col china (1/4 de una pieza entera)
150g de carne de cerdo picada (yo utilizo lomo sin grasa visible)
1 puerro grande o dos pequeños
1 diente de ajo
1 trozo de jengibre fresco (dos rodajas del ancho de un dedo gordo)
3 cucharadas soperas de salsa de soja (Kikkoman tiene una sin gluten. Yo recomiendo las que son media, ni muy aguada ni muy espesa)
1 cucharada sopera de cinco especias chinas
Cilantro y cebolleta verde para decorar
Una sartén tipo wok (no obligatorio)
PREPARACIÓN
1 Antes de nada vamos a dejar macerando la carne con las especias chinas, y una de las cucharadas de soja y un poco de jengibre rallado también.
2 En el wok vamos a poner el aceite junto con un ajo majado (sin piel y chafado, para que suelte aroma y sea fácil de retirar después), un trozo de jengibre, hasta que el ajo se dore un poco.
3 Picamos el puerro y lo cortamos por la mitad longitudinalmente y lo vamos cortando en rodajas (quedarán dos medias lunas por rodaja), bajamos el fuego ya que el puerro se quema rápido y lo dejamos unos minutos a que poche.
4 Añadimos la carne y con un par de espátulas la vamos removiendo para que se selle.
5 Añadimos las berenjenas, que las cortamos previamente longitudinalmente y después en pedazos de unos 2 cm con un corte en biés (como de lado, no recto), las dejamos unos minutos que empiecen a ablandarse.
6 Añadimos la col, previamente cortada muy fina y hasta que se ablande, subimos un poco el fuego.
7 Por último añadimos las dos cucharadas restantes de soja y subimos el fuego para eliminar el resto de jugo.
8 Podemos servir con cilantro fresco y ajo chino o la parte verde de las cebolletas o cebollino.
¿Sabías que...?
Esta receta es perfecta para esta época, es decir otoño, ya que al ser de esta estación (crece en el último momento del verano y se recoge en los meses posteriores) contiene la energía perfecta como alimento.
En la Medicina Tradicional China, la época entre el verano y el otoño (el Veranillo de San Martín) corresponde a la pareja de órgano y entraña Bazo y Estómago, cuyo elemento es la tierra. Por eso los frutos nacidos en esta época les sientan especialmente bien.
Como curiosidad, hay personas que no toleran demasiado bien la berenjena porque les produce cierto picor (posiblemente causado por la liberación de histamina endógena); pues bien, en MTC la berenjena tiene como característica mover la sangre, justamente por ese ligero picor, y se entiende que justamente en esta época que empieza el frío esa sangre se mueva más para producir un poco más de calor.
Teresa
He hecho la receta de la berenjena.
Ha quedado sabrosa y fantástica.Casi más buena al dia siguiente.
Hice un pequeño cambio.Puse la col aparte pues me pareció que tenía un punto diferente para estar en su punto.
Una vez todo al dente lo mezcle todo y lo dejé unos minutos más.