Hola Foodies!
En este vídeo os hablo de cómo cocinar con el mínimo de aceite posible.
Primero, unas explicaciones sobre el aceite.
Hablamos por supuesto del aceite de oliva, del que encontramos dos tipos: aceite de oliva normal, y aceite de oliva virgen extra.
¿En qué se diferencian? El aceite de oliva normal solo tiene un 10 % de AOVE, y el virgen extra tiene el 100%. Este aceite se ha obtenido bajo presión en frío, sin utilizar calor, por lo que las vitaminas y los antioxidantes se conservan plenamente, y por ello siempre recomiendo usar el aceite de oliva virgen extra.
El problema del aceite es, que a pesar de ser sano, engorda mucho. Una cucharada sopera de aceite equivale a 90 kilocalorías, por lo que 100ml equivale a 900kl, que equivale a más de la mitad de la ingesta diaria recomendada para una mujer en una dieta normal y equilibrada.
Por eso te voy a enseñar a cocinar utilizando el mínimo de aceite posible.
1 - Recipientes con apertura pequeña
El diámetro de la botella de aceite que compras en el supermercado hace que caiga mucho aceite al cocinar. Por eso, os recomiendo tener un biberón como este para disminuir la cantidad de aceite que echamos hasta usar incluso una sola gota.
2 - Utensilios antiadherentes
Al utilizar una sartén antiadherente, necesitaremos menos aceite para evitar que nuestra comida se quede pegada.
3 - Espátula y pincel de silicona
Con la espátula moveremos nuestra comida sin rascar la sartén, y con la espátula lo extenderemos antes de ponerlo al fuego.
4 - Recipientes para el microondas
Algunas cocciones requieren más aceite que otras. Las frituras y los rehogados suponen mucho más aceite que el vapor o el papillote.
Yo utilizo estos dos recipientes para cocinar en el microondas y utilizar menos aceite en mis cocciones.
En primer lugar, la olla de silicona, y en segundo lugar, la olla de cristal con tapa. Yo prefiero el de cristal, porque se cocina más rápido y el cristal no coge olores y resiste mejor el calor.