El Método Integrativo de Estefanía Mata
¿De dónde sale el método?
Mi método integrativo surge como una iniciativa personal buscando una forma de tratar a los pacientes que pudiese trabajar no sólo los síntomas, sino tratar la causa. Desgraciadamente, a veces queremos “terminar” con un problema físico sin darnos cuenta de que tiene “las raíces” en otra parte, y sólo trabajando las causas además de los síntomas conseguimos un verdadero cambio de salud.
Mi método surgió de las ganas de poder aunar los conocimientos que he ido adquiriendo en mi vida, ya que juntos le dan más efectividad que por separado: la nutrición, la medicina tradicional china y mi pasión por la cocina. (¿Quieres conocer mi CV? Pincha aquí)
No me gusta llamar dietas a lo que hago, ya que no lo son. Claro que hay alimentos y están ordenados en forma de menú, pero hay mucho más, lo que te propongo es ¡un cambio de vida!
Como todo cambio, requiere un proceso, y como sabemos que en los procesos hay que ordenar para después quedarnos con lo aprendido, el método se estructura en etapas. En las que el objetivo es que cada paciente integre las causas de sus problemas y entienda cómo se manifiestan en su cuerpo. Para ello tendrán a su disposición las herramientas necesarias para poder avanzar: Entrenamiento de emociones, desarrollo de habilidades culinarias, menús detallados y personalizados, sesiones de acupuntura, auriculoterapia, y mucho más.
¿Por qué es diferente?
Porque busca entender a cada persona en su conjunto y no sólo una dolencia o un problema en particular. Por ello, también el tratamiento es un conjunto y no sólo una sola técnica. Además, las técnicas que utilizamos no son estandarizadas para cada dolencia, sino que van adaptándose a tus progresos. Aquí no se busca llegar a los objetivos como una carrera a contrarreloj, sino que el mismo proceso sea parte de la terapia, integrando las herramientas que te doy para que el día de mañana puedas entenderte y ponerle solución.
Un método por etapas
El método está estructurado por etapas, personalizados según cada persona. De esta manera, tal y como plantea la Medicina Tradicional China, en su teoría del Yin&Yang o de los 5 Elementos, se tratan los síntomas tratando al mismo tiempo la causa primaria que los origina. Pueden existir varias etapas según la complejidad de cada caso, aunque siempre se trata de lograr la armonización de nuestros sistemas y el equilibrio de éste a largo plazo.
Saber cocinar: una de las claves del éxito
Tener recursos culinarios y educar el paladar hacia nuevos alimentos, sabores y texturas, es básico para asentar unos buenos hábitos de alimentación. Por ese motivo, la cultura gastronómica mediterránea como base junto con muchos otros toques gastronómicos, conforman un abanico saludable de nuevas propuestas culinarias.
En cada etapa existen varios niveles en cuanto a técnicas culinarias y complejidad de los platos que se van mezclando con alimentos y recetas de temporada.
Alimentos, plantas y más
El método trata con alimentos, plantas, acupuntura y auriculoterapia. Cada alimento, además de tener propiedades nutricionales como vitaminas o proteínas; posee propiedades bioenergéticas basadas en la Medicina Tradicional China. Así, existen alimentos que pueden ayudarnos en determinadas circunstancias o perjudicarnos en otras. Los alimentos son la llave de nuestra salud, por ello, buscamos los más adecuados en cada ocasión y cantidad. Además, las recetas que contiene el Método, son únicas. Incorporan principios activos de plantas o frutos con probados beneficios para la salud.
La acupuntura, una técnica milenaria dentro de la Medicina Tradicional, se usa para ayudar a que el cuerpo recupere el equilibrio de una forma más efectiva y duradera. No es milagrosa, trata de una forma paulatina, y sin prácticamente efectos secundarios.
La auriculoterapia es una técnica dentro de la Medicina China que se basa en puntos localizados en la oreja que conectan con determinadas partes del organismo, de esa forma ayudamos a prolongar el efecto de la acupuntura durante el resto de la semana
Las sinergias
Otro de los pilares del método es la sinergia. Todas las terapias tienen una probada efectividad en determinados tratamientos, pero la unión de todas ellas hace que su efecto se multiplique. Este enfoque innovador, hace que cada persona vaya tomando conciencia de los procesos que le afectan y pueda una vez terminado el Método, ser capaz de detectarlos y prevenirlos retomando el equilibrio del organismo a través de alimentos o plantas específicas para su caso.
Preguntas frecuentes
El diagnóstico es totalmente gratuito si contratas un tratamiento (sin importar el número de sesiones). Si por lo que fuera no quisieras continuar con el tratamiento, el diagnóstico tiene un coste de 30 € (en efectivo o ingreso bancario, no se admiten tarjetas).
El diagnóstico dura 1 hora y consta de distintas partes: primero analizo tus objetivos y tu historia de peso y dietas; después una parte más clínica dónde te pregunto sobre enfermedades, análisis…; en la tercera parte es donde pregunto dentro de la Medicina China y busco “pistas” sobre el funcionamiento de ciertos órganos, pulso chino y observación de la lengua. La cuarta parte es acerca de cómo te alimentas, preferencias etc. La quinta parte es donde se hace el análisis antropométrico (peso en bioimpedancia, medidas antropométricas); y por último te hablo acerca de mi opinión clínica acerca de tu caso.
Todas las sesiones tienen una duración de una hora y empezamos con una pequeña anamnesis semanal (te pregunto acerca de distintos parámetros para ver tu evolución), comentamos las dudas que hayan surgido esa semana también. En cada consulta tratamos algún aspecto de las emociones con relación a la comida o a vuestro estado emocional de esa semana, para generar conciencia y poder afrontar mejor los estados de ansiedad o estrés generados por el cambio de hábitos. Después te realizo el análisis antropométrico (peso, medidas corporales y bioimpedancia con diferentes valores corporales). Tras esto, pasamos a la camilla, donde realizamos la acupuntura, ponemos las agujas entre 20-30 minutos. También puedo añadir otras técnicas como la moxibustión, ventosas, aromaterapia, reiki… dependiendo de como estéis a nivel energético. Utilizo la auriculoterapia como técnica complementaria a la acupuntura y cada semana vamos reemplazando las semillas auriculares (son indoloras y muy discretas). Por último, vemos el menú de esa semana juntos por si resultan dudas y os hago algunas apreciaciones de porqué he incluido una receta u otra.
Los tratamientos son 100% personalizados y por ese motivo es muy difícil determinar un tiempo mínimo. En general, si son para pérdida de peso, salvo el primer mes en donde la bajada siempre es mucho más significativa, el mínimo de peso a la semana suelen ser 0,5 kg. Para trastornos migrañosos en 2-3 sesiones suelen verse grandes avances, aunque se necesitan más para afianzar los efectos. Para trastornos intestinales los resultados también suelen apreciarse pronto, como 2-3 sesiones. Para trastornos ginecológicos los resultados son más lentos, ya que mínimo necesitamos 1 ciclo menstrual entero para evaluar resultados. Para dolores agudos muchas veces con una sesión se ven los resultados, aunque el dolor siempre tiene una causa subyacente y hay que trabajarla conjuntamente para que no se repita el dolor muscular.
El método es el fruto de unir todos mis conocimientos tanto como profesional como personales, para que como pacientes adquiráis el máximo de herramientas posibles para entender cómo funciona vuestro cuerpo y ponerle remedio. Esas herramientas van desde adaptar tu alimentación a lo que tu cuerpo necesita, aprender a cocinar de forma sana y práctica, organización logística de los menús, entender las variaciones del peso, entender porqué se desarrollan en ti unos dolores u otros…
La acupuntura es una técnica milenaria que pertenece a la Medicina Tradicional China y que utilizo en todas las sesiones para acelerar el proceso de curación. Se puede utilizar en muchas y variadas enfermedades y trastornos, pero siempre se adapta a cada caso y cada trastorno.
La auriculoterapia es una técnica que inserta semillas, imanes o agujas (utilizamos semillas de mostaza totalmente hipoalergénicas y muy discretas) en diferentes puntos de la oreja para que estimular órganos o zonas corporales y así alargar el efecto de la acupuntura durante el resto de la semana.
La acupuntura no es totalmente indolora, pero cada persona tiene un umbral del dolor diferente. Se puede notar una sensación como cosquilleo o eléctrica cuando se insertan, pero no suele durar más de unos segundos.
Las agujas jamás las reutilizo, ni por higiene y seguridad, ni porque las agujas con las que trabajo que son de alta calidad al estar siliconadas (tienen una microcapa externa para disminuir la fricción al máximo y por ende el dolor) pierden su función de disminuir el dolor en la inserción.
Todos los tratamientos son por bonos de sesiones, no trabajo con citas sueltas ya que no tiene sentido en el tipo de tratamiento que realizo tratar sólo los síntomas sin tratar la causa. Existen bonos de 4, 8 y 12 sesiones y su precio empieza en 250 €.
¿List@ para conocer el método?
Cuéntame tu caso particular y te contaré cómo puedo ayudarte.