Durante la última década ha habido un crecimiento brutal sobre la Medicina Tradicional China (y todas las terapias alternativas en general). Distintos informes de la OMS (Organización Mundial de la Salud) han recogido datos sobre este crecimiento. El último informe elaborado fue en el 2014, en el que se establecieron objetivos hasta el 2023.
Este informe, que confirma esta demanda creciente de Medicina Tradicional, tiene tres puntos principales:
– La necesidad de integrar las medicinas tradicionales en el Sistema Nacional de Salud
– la seguridad, eficacia y calidad en este servicio
– mejorar el acceso a ellas
El informe refleja que en España ya un 40% de la población utiliza la medicina tradicional. Algunos países ya la utilizan hasta un 80% de la población, como Australia.
En China, un 90% de los hospitales cuenta con un departamento de Medicina Tradicional China, y en este dato se basa el informe para reflejar la necesidad de integrar estas medicinas en los sistemas de salud.
Otro de los puntos que crea tanto interés es que, además, reduce el coste sanitario considerablemente.
Orígenes de la Medicina Tradicional China
Aunque los orígenes exactos de la Medicina Tradicional China no están especialmente detallados, sí se sabe que está creada más o menos en el año 1400 a.C.
Hay tres grandes figuras en el origen de la MTC:
1. Fuxi
Creador del Yijing, el libro de las mutaciones, el libro más antiguo. Este libro trata temas más cosmológicos y filosóficos que médicos.
2. Shennong
Autor del Shennong Bencao Jing, en el que se listan unas 365 medicinas (252 de ellas, hierbas). Se considera como el primer libro sobre fitoterapia.
3. Huangdi: El Emperador Amarillo
Conocido como el Emperador Amarillo, Es el autor del primer libro en el que realmente se basa la Medicina Tradicional china: el Neijing o Canon médico del Emperador Amarillo. En este libro aparece el emperador y su médico, teniendo una conversación sobre la salud. A partir de su conversación, el libro va explicando las distintas teorías de diagnóstico, la interpretación de síntomas, los meridianos, los puntos… y es ahí donde se dónde nace la Medicina Tradicional China.
Qué es la Medicina Tradicional China
La Medicina Tradicional China es un compendio de prácticas médicas tradicionales desarrolladas en China basadas en distintas teorías: el ying y el yan, los cinco elementos…
Esta Medicina se basa principalmente en el concepto del Qi, la energía vital.
De acuerdo a la medicina tradicional china, el Qi es una energía que fluye continuamente por la Naturaleza, y la interrupción de su libre flujo en el cuerpo es la base de los trastornos físicos y psicológicos. El Qi preserva el fundamento material de la vida, se encarga de mover el flujo sanguíneo y de mantener en armonía los órganos internos. (Wikipedia)
La Medicina Tradicional China pretende regular el equilibrio del Qi, de este flujo de energía. La ruptura de este equilibrio produce enfermedades y trastornos. La MTC no solo las previene, sino que también las trata.
Fundamentos de la Medicina Tradicional China
La MTC se basa en 4 teorías principales, aunque existen otras complementarias:
1. Teoría del Yin Yang
Este Qi está influenciado por la energía Yin y energía Yang. El Yin y el Yang son opuestos, pero se necesitan y se retroalimentan. Aunque conocemos el Yin y Yang con el símbolo redondo blanco y negro, en Medicina Tradicional China se representan con el símbolo chino de la montaña, en el que un lado da el sol y en el otro lado da la sombra: si no existiera el lado de la sombra, el lado del sol se derrumbaría, y viceversa, por lo que uno no puede existir sin el otro. El arriba no puede existir sin el abajo, el frío no puede existir sin el calor, lo positivo no puede existir sin lo negativo.
A nivel corporal, cuando hay más calor, significa que hay menos frío, y aparecen enfermedades relacionadas con el calor. Por eso la MTC busca siempre este equilibrio entre frío y calor, interno y externo… Un equilibrio entre dualidades.
2. Teoría de los 5 elementos
Los cinco elementos en la Medicina Tradicional China son la madera, el fuego, la tierra, el metal y el agua.
Esta teoría clasifica los fenómenos naturales y sus interrelaciones. Se traduce literalmente como la teoría de las cinco fases o cinco movimientos, ya que se basa en que existe un movimiento para la transformación de la materia.
La teoría describe dos ciclos: de generación o creación (los elementos se alimentan entre ellos) y ciclo de dominación o destrucción. Según el ciclo de creación, la madera alimenta al fuego, el fuego produce tierra con sus cenizas, la tierra alberga minerales, los minerales alimentan al agua y el agua da vida a la madera. Según el ciclo de destrucción, la madera se nutre de la tierra, la tierra retiene el agua, el agua apaga el fuego, el fuego funde el metal y el metal corta la madera.
Estos elementos en MTC se relacionan con los cinco órganos de la MTC (uniéndose así con siguiente teoría, de los Zang-Fu) y a una serie de correspondencias.
3. Teoría de los Zang-Fu
Unido con la teoría anterior de los elementos, existe la Teoría de los Órgano-Entraña, que es lo que significa Zang-Fu. Cada elemento tiene su órgano y entraña asociada, así como otra serie de características como estación del año, color, sabor… Cada elemento, tiene un movimiento asociado a las estaciones: la madera se asocia a la primavera, porque la madera es el árbol, que nace y crece. El fuego es el calor y se asocia al verano, la tierra está entre el verano y el otoño, el metal es el otoño y el agua es el invierno.
4. Teoría de los meridianos y puntos de acupuntura
Esta teoría dice que el Qi, la energía que fluye por nuestro cuerpo, lo hace en un orden y una dirección. Los meridianos son las líneas interconectadas, y en ellas hay puntos concretos en los que la energía fluye de una manera u otra. Existen 12 meridianos principales, 8 meridianos curiosos o extraordinarios,
De los 12 meridianos principales son 6 yin y 6 yang. De estos 6, tres son de la parte superior (de la mano) y tres son de la parte inferior (del pie).
Los órganos y entrañas que tienen meridianos, concretamente en la zona superior o mano son: Pulmón, Corazón, Pericardio, Intestino Grueso, Intestino Delgado, Sanjiao o Shaoyang de la mano.
Y Bazo, Riñón, Hígado, Estómago, Vejiga, Vesícula Biliar en la zona inferior o del pie.
De los 8 meridianos extraordinarios hay dos muy importantes porque tienen puntos propios: meridiano de Du Mai y el Ren Mai. Mai significa Canal.
Dentro de estos meridianos están los puntos, que son los puntos utilizados en acupuntura.
Existen distintos tipos de puntos. En cada meridiano hay 5 puntos relacionados con los cinco elementos de las teorías anteriores, y suelen estar más cerca de las extremidades.
Tenemos también otros puntos, que se encuentran fuera de los meridianos, o los puntos Ashi, los llamados puntos de dolor.
5. Teoría del triple recalentador
Esta teoría tiene cierta relación con los chakras de la medicina ayurvédica. Se trata de englobar zonas energéticas en nuestro cuerpo.
Encontramos así tres zonas según esta teoría: Jiao significa fuego, traducido como energía. El Jiao Superior cubría toda la zona respiratora, el Medio la zona digestiva y el Inferior la zona genitourinaria.
6. Teoría de las 4 capas o 6 niveles
La teoría de los 6 niveles se utiliza en trastornos relacionadas con el frío (por ejemplo, resfriados).
La teoría de las 4 capas trata las enfermedades febriles por ataques de calor. Va penetrando por capas, de las más externas (la piel) a las más internas (la sangre).
El diagnóstico de la MTC
El primer lugar se realiza un diagnóstico, basado en una anamnesis, una entrevista que se realiza al paciente. Antiguamente se analizaba incluso la cara y la forma del habla.
Actualmente esta anamnesis se hacen una serie de preguntas sobre todos los órganos y funcionalidades del cuerpo: la vista, el estómago, la orina…
Se hace también un diagnóstico por la lengua y por el pulso. En la lengua podemos observar posibles desequilibrios, ya que la lengua no cambia de un momento a otro. En el pulso podemos palpar en diferentes formas y determinar distintos desequilibrios más repentinos.
Para determinar lo que le pasa a cada paciente, se recogen una serie de signos, síntomas y síndromes, que general el diagnóstico. Es un diagnóstico complejo, ya que los síndromes pueden ser yin o yang, puede ser respecto al Qi (energía) o Xue (sangre), puede ser a los distintos líquidos orgánicos, de la energía esencial (genética), pueden estar relacionados con factores externos (frío, calor, humedad, viento)…
El diagnóstico está siempre basado en la teoría del yin y el yang. Una persona friolera por ejemplo tendría menos energía Yang que sería la que genera calor.
Basándonos en este diagnóstico, establecemos un tratamiento.
Tratamientos de la MTC
En la Medicina Tradicional China, existen distintas técnicas terapéuticas, para tratar los trastornos.
El más conocido es la acupuntura, pero se utilizan también la fitoterapia, la dietoterapia energética, las ventosas, la moxibustión, la auriculoterapia, masaje Tuina, y Guasha (raspado de la piel).
– Acupuntura
Históricamente se ha recogido que la acupuntura comenzó con espinas de pescado o con bambú, y a lo largo de la historia se ha refinado hasta llegar a las agujas actuales. Hasta no hace mucho las agujas se esterilizaban y se reutilizaban, pero actualmente son de un solo uso y son hipoalergénicas.
Las agujas se pueden insertar directamente, se pueden estimular con un canal eléctrico, o con calor (cono de moxa).
– Fitoterapia
La fitoterapia china incluye plantas, minerales e incluso se han llegado a usar animales en el pasado.
En China existen hospitales dedicados exclusivamente a la Medicina Tradicional China, y la fitoterapia ha sido más respetada que la acupuntura. Cada vez se está introduciendo más en Europa y hay más y más plantas reconocidas por sus propiedades curativas.
– Moxibustión
Es una técnica que se utiliza a través de la artemisa, una planta seca que se prensa y se quema. Esta planta se utiliza por el tipo de combustión que genera, y se utiliza para enfermedades relacionadas con el frío, enfermedades crónicas y dolor.
Se puede utilizar en forma de puros, en conos, con cajas para la Moxa, o bolitas directamente sobre la piel (esta última no se utiliza en Europa porque provoca quemaduras). Últimamente se ha introducido la moxa sin humo.
– Ventosas
Las ventosas se utilizan sobretodo en la espalda, para eliminar contracturas y dolores, activar la circulación…
Se puede utilizar con microsangrado o sin sangrado. Antiguamente se utilizaba con calor y eran cilindros de bambú. Aquí se utiliza el vidrio o plástico, más sencillo de utilizar y sobre todo de esterilizar.
– Dietética china
La dietética china nos indica qué alimentos debemos tomar según nuestro diagnóstico, para equilibrar nuestra energía. Por ello en mis recetas indico las recetas para qué órganos y energías están indicados.
Una forma de identificar los alimentos con los órganos es el color, aunque he de decir que no siempre se corresponde al 100%, ya que en el mundo occidental no siempre tenemos todos los alimentos que se consumen en China y viceversa.
En términos generales, muchos alimentos verdes encajan bien con la energía de hígado, los rojos con la de corazón, los amarillos-anaranjados con bazo, los blancos con pulmón y los oscuros y negros con riñón.
– Auriculoterapia
La Auriculoterapia está basada en que en la oreja están reflejados los órganos a través de puntos específicos. Estos se pueden estimular directamente con agujas, con chinchetas permanentes o con adhesivos de semillas o bolitas de metal. Se puede utilizar como tratamiento separado o como tratamiento complementario a la acupuntura.
– Tuina y la Guasha
Son dos técnicas manuales utilizadas a través de los meridianos que se utiliza para equilibrar la energía.
La Tui-na equilibra los órganos aplicando un masaje a través de varios movimientos de las manos que varían de fuerza según si se necesita tonificar (seguramente un dolor más crónico) o dispersar (un dolor muy agudo).
La Gua sha se realiza igual que la técnica anterior para mover la sangre y mejorar la circulación a través del raspado de la piel, previamente untada con aceite. Puede tener diversas formas que permitan acoplarse lo mejor posible al cuerpo: forma de cuerno, de espátula con agujero para las vértebras, forma de escama para mover la circulación sanguínea… Las originales están hechas de cuerno de búfalo de agua, pero también se hacen de plástico.
En conclusión…
La Medicina Tradicional China lleva más de 5000 años en uso, mucho más antigua que nuestra medicina. Tiene muy pocas contraindicaciones y efectos secundarios, por lo que puede traer mucho más bien que mal, ayudando en muchas patologías, reconocidas incluso por la OMS.
Espero haberos aclarado muchas de las dudas que rondan sobre la Medicina Tradicional China. ¡Recuerda que puedes pedir aquí tu diagnóstico en mi consulta de Nutrición y Medicina Tradicional China!
ernesto
voy a aprender mtch para incorporar a mis tratamientos y asi poder ayudar a mis semejantes