TIEMPO
40 MINUTOS
RACIONES
4
DIFICULTAD
FÁCIL
RECOMENDADA PARA
BAZO Y ESTÓMAGO
INGREDIENTES
1/2 vaso de quinoa negra
1/2 vaso de Tchicha
1 cucharada sopera de Ras al Hanout (o curry en su defecto)
2 tomates maduros
1/2 cebolla
Unos 15 champiñones sin el pie
1 pimiento verde
2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
[Opcional] Un molde redondo para emplatar
PREPARACIÓN
1 Hervimos la quinoa negra. En un cazo, ponemos un vaso y medio de agua con 1/2 vaso de quinoa, y lo dejamos hervir a fuego medio durante unos 28 minutos.
2 Hervimos la Tchica por separado, con 1 vaso de agua. Cuando empiece a hervir el agua, bajamos al fuego al mínimo y no dejamos de remover, durante unos 5 minutos.
3 Retiramos del fuego la Tchicha y le añadimos el Ras al Hanout. Lo tapamos y reservamos.
4 Cortamos la cebolla y el tomate en cuadraditos pequeños y los champiñones en láminas.
5 Ponemos las verduras cortadas en un bol Pyrex (recipiente de cristal con tapa) en el microondas: 8 minutos a máxima potencia.
6 Cuando la quinoa esté hecha (es normal que cruja) la colamos y reservamos.
7 Mezclamos los dos cereales en el bol de los vegetales, aprovechando el jugo que han soltado en el microondas, y añadimos el aceite.
8 Como sugerencia de presentación, podemos emplatarlo con un aro de cocina redondo y decorarlo con unas hojas de albahaca fresca o de hierbabuena y unos tomatitos cherries.
¿Sabías que...?
Esta receta ha salido fruto de mezclar ingredientes de distintas sobras que tenía por casa. Seguramente la mayoría no sepáis que existía una quinoa negra... Es de la misma familia que la Quinoa blanca o Real (Chenopodium Quinoa), muy parecida aunque a nivel organoléptico es bastante más crujiente (y tarda como 8 minutos más en cocerse) y a nivel nutricional contiene elementos interesantes como hierro, zinc, magnesio y litio. Este último se asocia a la mejora del ánimo y de la depresión.
La Tchicha es todavía más desconocida, tiene su origen en Marruecos y es cebada molida. Se utiliza para hacer la Harira (la sopa tradicional del Ramadán) en la zona del Atlas.
El Ras al Hanout (o la Cabeza de la tienda como se traduce del marroquí) es una de las mezclas de especias más populares en Marruecos, y a nivel energético, este tipo de especias (cúruma, comino, harissa...) nos ayudan a mover la sangre (producen rubefacción y calor), y aunque son más indicadas en invierno, también se usan en verano para ayudar a generar más sudor, útil cuando hay retención de líquidos, por ejemplo.
Esta mezcla de cereales resulta muy interesante para la energía del bazo, que mejora con cereales sin refinar como estos.