Cada mes lo mismo. Falta una semana para que te vuelva la menstruación y te sientes hinchada, tienes mal humor, la ropa te sienta mal…
Esto nos pasa a casi todas las mujeres, y la mayoría piensa que esto es así y hay que aguantarlo, es algo por lo que hay que pasar.
Pero en realidad encontrarse mal no es lo normal. Si tu cuerpo te da señales de dolor y malestar, es porque hay algo desequilibrado.
Para esta tercera semana del ciclo, puedes mejorar con estos tips tu calidad de vida, especialmente si eres de las que se encuentran especialmente mal.
Espero que te ayuden mis consejos para aliviar el temido síndrome premenstrual.
1. Cómo disminuir la sensación de hinchazón
Siempre habrás oído que beber agua es muy importante. Te preguntarás: ¿cómo voy a beber más agua si estoy super hinchada y no me cabe nada más?
Efectivamente, debes aumentar el agua especialmente en esta semana. Lo mínimo recomendado habitualmente es un litro y medio de agua al día. En esta tercera semana, deberíamos beber entre dos y dos litros y medio diarios. Puedes ayudarte con infusiones.
Cuanto más líquidos, menor deshidratación. Piensa que tu cuerpo es muy inteligente. Si no le aportas la suficiente hidratación, «cierra las compuertas» para preservar en su interior todo el líquido posible y no deshidratarse. Todo este líquido preservado es el que hace que te sientas como un globo. Como añadido, cuanto menos agua bebemos, más empeoramos nuestra celulitis.
Si te cuesta beber, te recomiendo tener una botella siempre contigo, darle sabor al agua con infusiones frías, limón o pepino, y toma infusiones. Te recomiendo té verde y cola de caballo, además de estas recetas caseras de infusiones especiales para el síndrome premenstrual:
Si tienes mucha sensación de calor: lava unas 10 hojas de hierbabuena o menta y dejalas unos minutos en agua tibia. Retira las hojas y bébelo durante el día.
Si tienes una sensación de frío interno constante: hierve una cucharada sopera de hinojo, una cucharada sopera de anís verde y un trozo de jengibre sin la corteza. Déjalo hervir durante 2-3 minutos y cuélalo.
2. Cómo aliviar el estreñimiento durante la regla
Durante la tercera semana del ciclo es común sufrir algún episodio de estreñimiento. Esto sucede porque fisiológicamente delante de los intestinos tenemos el endometrio. El endometrio es esta pared que crece para preparar el útero para un embrión, y si no lo recibe, se desprende. Este engrosamiento produce que empuje hacia atrás, apretando nuestro intestino grueso, provocando estreñimiento, heces más duras…
Pero también tiene solución.
– Bebe más agua, además puedes añadir jugo de Aloe Vera 100% (entre 2-6 cucharadas al día)
– Toma fibra con verdura cada día y con el pudding de chia (receta en mi blog)
– Anda y haz ejercicio suave cada día, con eso ayudaas al movimiento natural de los intestinos
3. Cómo eliminar el agarrotamiento y la inflamación
En consulta me dicen mucho que durante la tercera semana sufren agarrotamiento e inflamación. Esto se soluciona con ejercicio leve, como paseos o ejercicio suave.
Esto ayuda a mejorar la circulación (y con ello la celulitis), disminuye la tensión física y mejora el sueño. Una hora diaria de ejercicio aumenta la segregación de endorfina, facilitando el sueño.
Por último, para reducir la inflamación de nuestro cuerpo, uno de los mejores remedios (aunque lógicamente no es inmediato) recomiendo tomar Dha (unos 1000 mg), que es la parte más absorbible del Omega 3, entre 1 -2 meses empezarás a notar la diferencia.
4. Qué comer (o no comer) para evitar los síntomas del SPM
Para evitar esa molesta sensación de hinchazón, deja a un lado los productos que más gas tienen o producen: los refrescos con gas, cerveza y bebidas alcoholicas con gas, agua con gas, repostería y panes de molde (por su alto contenido en gasificantes) y los edulcorantes y caramelos (azúcar, sacarina, aspartamo, fructosa).
Si tienes más sensibilidad intestinal (colon irritable, intolerancia a los lácteos…) intenta evitar también la lechuga, las legumbres, las harinas refinadas (pan blanco, etc), y sobre todo… alimentos precocinados o muy elaborados como una pizza…
5. Cómo aliviar el dolor ocasional
Si tienes muchos ataques de dolor, debemos en primer lugar reducir la tensión corporal, realizando un poco de ejercicio leve que comentaba antes, e intentar descansar bien.
Para aliviar el dolor, lo mejor es utilizar el calor. Podemos darnos un baño con agua caliente o utiliza un cojín de semillas o huesos de cereza calentado en el microondas, focalizando el calor en la zona de dolor. Con usarlo diez minutos cada día desde los primeros síntomas notarás mejoría.
Junto al cojín calentito, puedes aplicarte este aceite casero para mejorar los resultados:
- Dos cucharadas de aceite de almendras dulces
- dos gotas de aceite esencial de hinojo
- dos gotas de aceite esencial de lavanda.
El aceite esencial de hinojo nos alivia los cólicos y dolores premenstruales, y el aceite de lavanda ayuda a la relajación. Extiende la mezcla en la zona de dolor y ponte el cojín de calor encima. Esto nos va a relajar y reducir el dolor, bajando nuestro nivel de estrés.
6. Cómo mejorar las digestiones y el sueño
Es muy probable que en los días previos a nuestro ciclo sientas que digieres peor la comida. Seguramente está causado por la inflamación de nuestro cuerpo, que se está preparando para el desprendimiento del endometrio.
Ya he comentado la importancia de beber más agua y reducir los alimentos que nos hinchan. Deberíamos además reducir las comidas que sabes que te cuesta digerir. Un cocido madrileño no sería una buena idea en estos días.
Un ejemplo puede ser, a la hora de la comida, una ensalada o crema de verduras y un pollo al vapor con un yogur de postre.
A la hora de la cena, como tenemos menos tiempo de digestión, debemos evitar alimentos crudos. Las ensaladas, los gazpachos, el sushi… no son buena idea, ya que los alimentos no cocinados le producen un trabajo extra a nuestro estómago. Un ejemplo de buena cena es una crema de verduras y un pescado cocido o al vapor. Esta cena es aún más importante si te cuesta dormir por las noches, no coges el sueño o te despiertas mucho.
Otro truco, es hacerte infusiones para cuando termines la comida y cena, la menta (menta piperita) mejora la digestión, y la mezcla de cominos, anís verde, anís estrellado y hinojos, reducen los gases. Tómala tibia y verás que mejora.
Esto tiene un por qué en la Medicina Tradicional China. Nos está diciendo que nuestro hígado, a nivel energético, se acerca nuestro ciclo y hay una tensión que provoca que no durmamos bien, ya que el hígado es el encargado de «limpiar» la sangre y si está «ocupado» en digerir las grasas, nuestro sueño se verá perjudicado.
Esto se puede regular. Próximamente especificaré cómo podemos regular el hígado 😉
7. Cómo controlar los cambios de humor
Otro comentario que recibo mucho es sobre la irritabilidad y sensibilidad. A muchas nos sucede sentir un mes una tristeza profunda (ovario izquierdo) y otro mes estar muy irritables (ovario derecho). Esto responde también a síntomas de la Medicina Tradicional China.
No existe una cura inmediata para estos cambios de ánimos, pero la suma de todos los puntos anteriores suele mejorar nuestro humor. Psicológicamente podemos intentar ser más positivas y optimistas, ser conscientes de que estamos en la tercera semana y no presionarnos con el perfeccionismo.
Si tienes algún problema más relacionado con el SPM (Síntrome Pre-Menstrual), coméntamelo en los comentarios para crear una segunda parte de este artículo! No olvides contarme qué tal te ha ido aplicando estos tips a tu vida durante esta tercera semana de ciclo.