¿Sabías que la receta tradicional del pan solo lleva tres ingredientes? Agua, harina y levadura.
Los tres ingredientes se mezclan, hasta conseguir una masa. Esta masa se activa gracias a las levaduras y al agua. La masa se esponja con el proceso del leudado: el agua activa la levadura, para que se coma los nutrientes de la harina.
Este proceso de leudado es bastante lento, y las industrias, para producir más en menos tiempo, lo han acortado, añadiendo azúcares extra, gasificantes y otros ingredientes extra (sales, conservantes) que alteran el proceso natural.
En este vídeo te enseño cinco tipos de panes: pan blanco, pan de molde blanco, pan integral, pan de centeno y pan "wasa".
La primera diferencia más visible es el color del pan. El pan blanco utiliza harinas blancas, es decir, más refinadas y realizadas sin las cáscaras del grano. Esto reduce nutrientes y, sobre todo, fibra. Al tener poca fibra, no nos va a quitar apenas la saciedad y nos va a dar hambre enseguida.
La segunda diferencia que podemos ver es el esponjado. Cuando más esponjado esté el pan y más "huecos" tenga, más gasificantes añadidos lleva.
¿Cómo elegir el pan entonces? En el vídeo te lo cuento 🙂